Hablando con Manuel Santiago Gil [1ª parte]

Entrevista publicada en febrero del 1994 en la revista El Candelero.

- ¿En qué año y donde nace usted?

   Nací en Sevilla el 24 de Mayo, día de María Auxiliadora, del año 1930.

- ¿Cuál es su profesión?

   Soy agente comercial, dedicado a los zapatos de por vida.

- ¿Cuándo y dónde sale usted por primera vez de capataz?

   En la Hiniesta en 1948/9.

- ¿Tiene usted algún maestro?

   Sí, mi maestro es Salvador Dorado "el Penitente". También he colaborado con Rafael Franco "el Fatiga", pero toda mi ralación intensa y continuada ha sido con Salvador.

- ¿Ha sido usted capataz de cuadrillas profesionales?

   Sí, lo he sido muchos años.

- ¿ Qué cree usted que hay que tener para ser un buen capataz?

   Primero que nada afición. No intentar ser protagonista y conocer un poco el mundo del trabajo, o sea, conocer lo de debajo. Yo lo conozco porque he sido costalero, me ha gustado mucho, tengo hermanos que han sido costaleros durante muchísimos años y mi hijo tambián se mete debajo. Mi hijo es capataz pero sigue saliendo de costalero el miércoles santo en los Panaderos.

- ¿Para ser una buena cuadrilla qué hay que tener?

   Sobre todo una ilusión de locos, un interés grande, un espíritu de sacrificio muy grande, porque eso no es una cosa que se haga en dos días, es una labor de sacrificio. Ahora hace diecisiete años que saco una hermandad con hermanos costaleros. El primer año estuvimos ensayando cinco o seis meses, porque eran nuevos, desconocían el trabajo y la forma. Ahora hacemos tres o cuatro ensayos, sobre todo para mantener la relación de los amigos y para que no se pierda en contacto entre ellos.