La mujer y las hermandades.

17.03.2017 00:19

Artículo publicado en Huelva Información el 15 de marzo de 1985, escrito por L. Andivia.

 

   Con este homenaje que la Unión de Cofradias de Semana Santa de Huelva va hacer a la Mujer del Cofrade me voy a permitir hacer unas reflexiones sobre la mujer dentro del mundo de la Semana Santa de Huelva, ya que aunque la mujer es mujer en todas partes, no en todo sitio se le trata de igual manera.

   En cuanto al homenaje, tengo que decir que bajo mi punto de vista es un tanto ilógico pues no creo que haya que darle ningún homenaje, ya que la mujer del cofrade es tan cofrade como el hombre, lo que ocurre es que no se le da el sitio que le corresponde dentro de nuestras hermandades, aunque por méritos propios si lo merece.

   Tengo que señalar que para sentirnos cofrade no hay que tener en cuenta distinción de sexo, ya que el ser cofrade es un sentimiento humano, un amor hacia la Semana Santa y a nuestros sagrados titulares, y eso lo puede sentir cualquier persona.

   Sé que hoy día el tema de la mujer en la Semana Santa está en candelero ya que ésta viene participando en ella durante muchos años, me atrevería a decir desde que en nuestra Andalucia salió el primer paso a la calle y aún no goza del puesto digno que ellas merecen. Muestra de esto lo tenemos que en muchas hermandades no gozan de ese deber que tiene cualquier asociación de que todos los miembros puedan votar en las asambleas. [...] Pieso que la mujer posee capacidad suficiente para llevar a cabo cualquier cometido en su Hermandad, absolutamente en todos; habrán muchas que no sepan desarrollar el trabbajo cofrade, pero ello también ocurre en muchos de los que ocupan actualmente cargos en Juntas de Gobierno.

   Creo que existen algunas mujeres que son cofrades y susu maridos o novios no lo son, entonces también deberíamos de darle un homenaje al Hombre de la Mujer Cofrade. Esto resultaría igualmente absurdo, puesto que el ser cofrade -insisto- no tiene sexo.

    No quiero darle más importancia de la que tiene la mujer en la Semana santa ni tampoco pienso en ningún momento en darle sentido triunfalista. Pero sí es deseable que tenga plena participación dentro de sus hermandades, como ya esta ocurriendo en algunas de Huelva y esperamos que esto vaya cada día tomando más fuerza para así engrandecer la Semana Santa, que en definitiva ese es nuestro mayor y colectivo interés.